martes, 25 de marzo de 2008

Como siempre.... "Spain is different"

Una idea que se repite constantemente en los medios de comunicación es que Educación para la Ciudadanía se imparte en toda Europa y que es una recomendación del Consejo de Ministros de la UE.Con esto, que es una “media-verdad”, se pretende cerrar la discusión; parecen decirnos: “eres tonto e ignorante si te opones a Epc”. Sin embargo, ¿cuál es la realidad?

La realidad es que el Gobierno español ha “sobrepasado” las recomendaciones del Consejo de Europa y ha diseñado una asignatura cargada de ideología. La Epc del Consejo de Europa tiene la intención práctica de incorporar a los antiguos países del Este a modelos democráticos y, de modo general, aumentar los procesos de participación de las sociedades europeas; en nuestro país, sin embargo, el Decreto de implantación de la asignatura incluye, de manera explícita y central el objetivo de “formar la conciencia moral de los alumnos”.

Sobre este tema, os facilitamos el enlace al documento de los ministros europeos sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y otro a un interesante artículo de Victoria Llopis donde se trata en profundidad esta cuestión.

Recomendación [Rec(2002) 12] del Comité de Ministros de la UE



No hay comentarios: