sábado, 26 de abril de 2008

Hasta el Parlamento Europeo ...


Las protestas de los padres sobre Educación para la Ciudadanía han llegado a Europa. El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de estudiar las quejas contra la asignatura de la Asociación de Padres Europeos (EPA). La EPA dirigió un escrito con sus quejas al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, quien les aseguró que iniciará las “gestiones necesarias ante el Gobierno español para anular el intento de ideologización a través de la asignatura EpC”. El presidente de EPA, Diego Barroso, explicó que “no haría falta objetar nada, si los contenidos de la materia, al igual que en otros países llevaran a los alumnos a conocer las instituciones”. Lamentó que en España sea “una grave intromisión en los derechos de los padres a formar a sus hijos según su criterio”.

La Razón.



jueves, 24 de abril de 2008

Objeciones a Epc por Autonomías.

Los últimos datos facilitados elevan a 28.705 el número de objeciones a Epc presentados a nivel nacional. Por Comunidades Autónomas, en términos absolutos, las líderes son Castilla La Mancha (7405), Madrid (6320) y Andalucía (5890) y en la cola encontramos a Canarias (114), ¡Cantabria! (88) y las Islas Baleares (12). En términos relativos (refiriéndolo al volumen de población de cada Comunidad), los datos no varían mucho, ya que en la parte alta de la tabla encontraríamos a Castilla La Mancha, Murcia y Madrid y en los puestos inferiores a Cataluña, Canarias y Baleares.

Cantabria ocupa el “puesto” 16 en el primer caso y el “puesto” nº 12 en el segundo.


Conclusión: ¡aún nos queda trabajo por hacer y tú puedes ayudarnos!

Escríbenos con tus propuestas, iniciativas, ofertas de colaboración .... a cantabriaeducaciónylibertad@hotmail.com

¡Esperamos tus noticias!

lunes, 21 de abril de 2008

Y para hoy... un poco de música.

Podéis escuchar el "himno" de los objetores en YouTube:


¡Vale la pena! Buena música, bonitas imágenes ... y ¡muchas verdades!

domingo, 20 de abril de 2008

¿Nos echas una mano?





Seguro que tú sabes o puedes hacer algo mucho mejor o, al menos, más fácilmente que otros .... ¿a qué sí? Por eso te animamos a que nos lo hagas saber ...

Trabajo hay para todos, aunque no remunerado, por supuesto .... pero hay muchas cosas que hacer si queremos que nadie deje de oponerse a Educación por la Ciudadanía simplemente por "no saber".

Se trata de llegar al mayor número de padres con la información de las cosas "tal como son" y que ellos decidan ; para ello necesitamos tu colaboración.

Envíanos un correo con tus datos y tus ideas; con lo que tú podrías hacer o crees que debería hacerse. ¡No lo dudes: nos interesa mucho tu opinión!

viernes, 18 de abril de 2008

¡Nace Objetores.org!





El próximo miércoles, 23 de abril, tendrá lugar, en Madrid, la presentación pública de Objetores.Org. Se trata de un "Website dedicado a proporcionar información y recursos a quienes han tenido la responsabilidad y la valentía suficiente para objetar a la imposición de la asignatura Educación para la Ciudadanía."

En ella encontraremos amplia información de cómo objetar o los datos sobre las distintas plataformas o asociaciones locales a las que solicitar apoyo; también ofrece unos foros donde intercambiar datos y experiencias y un apartado con las últimas noticias sobre la objeción a Epc.

¡Visitad www.objetores.org!

martes, 15 de abril de 2008

Testimonio: carta de la familia Gross-Fernández.


Rocío y Arturo son los padres malagueños a quienes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía ha reconocido, recientemente, el derecho a objetar para que sus cinco hijos no lleguen a cursar Epc, aun cuando a ninguno de ellos les corresponde estudiarla en el curso actual.

En una carta publicada por HazteOir.Org explican su experiencia. Podéis leerla completa en el siguiente enlace , pero extractamos algunos párrafos:

“Nuestro periplo comenzó en julio de 2007, cuando presentamos, como padre y como madre, en la Delegación provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de Málaga, las objeciones de conciencia por cada uno de nuestros 5 hijos (...).

Tras ser inadmitida por la Consejería (como todas), no nos conformamos, y en noviembre interpusimos un recurso contencioso-administrativo al TSJA.

A finales de diciembre, dicho Tribunal nos concedió la Medida Cautelar (a la vez que a la familia de Huelva) mientras dictaba sentencia, como acaba de ocurrir.

Independientemente de la valoración del contenido, nuestra oposición es clara y contundente, ya que:

  1. nos ampara el sentido común. Como padres, tenemos el Deber y el Derecho de la educación de nuestros hijos.
  2. nos ampara nuestra Constitución española, en su artículo 27.3 (“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”).
  3. nos ampara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948;
  4. nos ampara la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de 2000, que queda ratificada y ampliada por el Consejo Europeo, en el Tratado de Lisboa, de diciembre de 2007.
  5. nos ampara (para los que somos católicos), nuestra Madre Iglesia; y, sobre todo
  6. nos ampara nuestra propia Conciencia Cierta, ya que se produce un gran conflicto entre ésta y la asignatura Epc"

lunes, 14 de abril de 2008

¡Gracias por vuestras sugerencias!

Gracias a los comentarios de algunos de vosotros, vamos descubriendo muchas cosas y esto nos anima. Unos de estos últimos “descubrimiento” nos remiten a dos escritos del Obispo de Palencia, Mons. José Ignacio Munilla, que reproducimos parcialmente en este post y que os aconsejamos leer. Son artículos cortos, de fácil lectura pero que nos pueden ayudar mucho. Los encontraréis completos en los siguientes enlaces:

“Educación para la Ciudadanía ¿Divide y vencerás?”

“27.3”


De “Educación para la Ciudadanía: ¿Divide y vencerás?”, destacamos las siguientes palabras:

"Ha sido curioso comprobar este primer año, cómo el Ministerio ha dado luz verde a libros de texto que abordan, de forma totalmente contradictoria, los temas morales en litigio. Por ejemplo, dependiendo del manual elegido, el aborto puede ser presentado como un derecho de la mujer o, por el contrario, la vida tiene una dignidad que la hace moralmente inviolable desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.

(...)

Ante tantas contradicciones, nos surge una pregunta bastante obvia: ¿qué sentido tiene imponer una asignatura moral obligatoria, argumentando que “todos los españoles tienen que ser educados en los mismos valores democráticos”, si luego se permite la publicación de manuales tan contradictorios?

(...)

No creo que sea muy osado concluir que, en este primer año, el objetivo prioritario del Gobierno ha sido el de impedir a toda costa un número elevado de objetores. De lo que se trataba ahora era de introducir la asignatura, sin sufrir un desgaste excesivo, máxime en el contexto de un año electoral. Luego, en años posteriores, ¡tiempo habrá de ir ajustando los contenidos!

(...)

Y al margen de las consideraciones anteriores, la aprobación de esos manuales académicos tan dispares, deja patente la imposibilidad de una ética global de la vida, basada meramente en los principios democráticos de nuestra legislación (que era uno de los argumentos de los defensores de la asignatura). El caso que comentamos refleja claramente que el Estado no puede imponer obligatoriamente unos conceptos morales tan amplios, sin entrar en colisión con muchos de los principios morales de las familias españolas. En resumidas cuentas, ¡muy ingenuos seríamos si pensásemos que el problema de fondo ha quedado resuelto con esa pluralidad editorial de libros de texto!"

Del "27.3":

No, no se trata de una frecuencia radiofónica misteriosa, ni de unas coordenadas que marquen la ubicación de un lugar perdido. Se trata sencillamente de un artículo de la Constitución Española, cuyo incumplimiento está generando una preocupante tensión en la sociedad española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Constitución Española, art. 27.3).

(...)

Negar por la vía de los principios el derecho de los padres a ser los educadores morales de sus hijos, sería tanto como reconocer explícitamente unos presupuestos de ética marxista; algo inconfesable tras la caída del “socialismo real”. Sin embargo, cada vez resulta más evidente que los diseñadores de los planes de educación en España están legislando al margen del artículo 27.3 de la Constitución. ¡Lo que darían por que este numerito desapareciese de la Carta Magna! Pero se tienen que conformar, por el momento, con legislar como si no existiese. Bien saben que, incluso en el caso de que un recurso de inconstitucionalidad terminase prosperando, sería ya muy difícil erradicar todos los vicios introducidos en el sistema educativo por la vía de los hechos consumados.

(...)

Si el Estado creyese en el 27.3, no habría tenido necesidad de poner en marcha la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Le habría bastado con incluir en el currículum de otras asignaturas –como la de Ciencias Sociales- la enseñanza de las Declaraciones de Derechos Humanos, de la Constitución o del funcionamiento del sistema político. La auténtica novedad de esta asignatura no es otra que la inclusión en ella de conceptos morales obligatorios para todos los alumnos, al margen de la voluntad de los padres. Es el caso de cuestiones morales como “la condición humana”, “la identidad personal”, “la educación afectiva-emocional”, “la construcción de la conciencia moral”, etc.

domingo, 13 de abril de 2008

Recordemos... : Pasos para objetar a Epc en Cantabria.





Para formalizar la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía os recordamos cuáles son los pasos a seguir:

1º. Completar el documento de la objeción de conciencia: podéis pedirlo a la Plataforma (tel. 617 728 728/ e-mail: cantabriaeducacionylibertad@hotmail.com ) . Es el mismo documento para todos los cursos, pero es necesario UN documento para CADA hijo.

2º En Cantabria es preciso adjuntar a la objeción la siguiente documentación:

- Fotocopia del libro de familia: hoja donde aparecen los padres y la hoja donde aparece el hijo.

- Fotocopia del DNI del padre/madre que firme la objeción o de ambos, si la firman los dos.

-

3º Presentar toda la documentación anterior (más una copia del documento de objeción) en la Consejería de Educación, C/Vargas 53, 7ª Planta (Santander). Si lo deseáis, desde la Plataforma podemos hacer este trámite; llamadnos al 617 728 728 .

4º Quedaros copia SELLADA de la Objeción y, a ser posible, hacednos llegar, a la Plataforma, fotocopia de la misma (vuestros datos personales serán tratados con la máxima confidencialidad).

5º Cuando os llegue la respuesta de la Consejería (que hasta la fecha ha sido siempre denegatoria), conviene que contactéis de nuevo con la Plataforma para que os informemos de cómo continuar el proceso y presentar el/los recurso/s necesario/s, hasta llegar, si es preciso, al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, para que sea el poder judicial el que dicte sentencia.. ES IMPORTANTE RESPETAR LOS PLAZOS ESTIPULADOS POR LA ADMINISTRACIÓN en su respuesta.

6º Por último, conviene que el alumno objetor no entre en clase si la asignatura ya se imparte en su curso, pero SÍ debe permanecer en el centro escolar durante ese tiempo.

sábado, 12 de abril de 2008

El presidente de la Conferencia Episcopal respalda a los objetores


D.Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, mostró su respaldo a los padres objetores a Epc durante el coloquio posterior a la conferencia que impartió en Logroño a principios de esta semana, titulada “Iglesia y Estado. La perspectiva del Concilio Vaticano II”

Concretamente afirmó lo siguiente:

En relación a la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía:

“cuantos más padres hagan uso de ese derecho, mejor para conseguir fruto en este problema”; “hay que tener cierta voluntad de sacrificio a la hora de padecer posibles consecuencias que, serán menores si se unen muchos padres en esta campaña”

En relación a los contenidos de la asignatura indicó:

“tal como está programada, condiciona y limita el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos”; “la programación de la materia entra en lo moral e incide en el derecho de los padres a determinar la formación que corresponde a sus hijos”: “incluye lecciones sobre lo qué es el hombre o sobre los principios de la moral”.


Más información en LA GACETA




viernes, 11 de abril de 2008

Un nuevo "éxito" en Andalucía.

El TSJ andaluz vuelve a dar la razón a los objetores a EpC

Familia Gross

Además, afirma que los padres pueden objetar aunque sus hijos todavía no estén cursando la asignatura.

REDACCIÓN HO.-El pasado 4 de marzo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ andaluz hacía pública su sentencia amparando la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía (EpC), al reconocer el derecho de los padres de un alumno de Bollullos Par del Condado (Huelva) a ejercer este derecho frente a la asignatura. Ahora, en una nueva sentencia, vuelve a dar la razón a unos padres objetores de Málaga, con la novedad de que estos aún no tienen a sus hijos en edad de cursar la asignatura.


Resto de la noticia en HazteOir.org

jueves, 10 de abril de 2008

La Plataforma Cantabria Educación y Libertad sigue creciendo.


La coordinadora de nuestra Plataforma, Mariana García de Alvear, participará en las II Jornadas Católicos y Vida Pública que tendrán lugar, en Santander, el próximo fin de semana. Las Jornadas, convocadas por la Asociación Católica de Propagandistas, se celebrarán en el Centro Cultural de Caja Cantabria (C/Tantín 25 de Santander), desde el viernes 11 de abril (18.30 h.) hasta el sábado 12 (Acto de Clausura: 20.30 h.) y tratarán el tema “La verdad os hará libres”

Mariana García de Alvear participará en la Mesa Redonda sobre “RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO” junto a D.Jesús López-Medel (Abogado del Estado) y D.Ricardo Garrudo (Vicepresidente de la Fundación DENAES); el acto tendrá lugar el sábado 12 a las 18.30 h.

Más información sobre las Jornadas en: Centro de Santander de la AcdP, Parroquia del Stmo. Cristo, teléfono 686 86 56 51, e-mail: acdpsantander@hotmail.com

miércoles, 9 de abril de 2008

La Plataforma en varios medios de comunicación.


La rueda de prensa del jueves pasado tuvo un relevante cobertura mediática. Hemos seleccionado algunos enlaces para vosotros:



Europa Press

HazteOir.Org

CantabriaLiberal

Análisis Digital

Yahoo Noticias

Siglo XXI

Hispavista Noticias

martes, 8 de abril de 2008

La Plataforma en los medios: El Diario Montañés.





«El Estado trata de expropiar a los padres el derecho a educar a sus hijos»

Una nueva plataforma en Cantabria defiende la objeción de conciencia y ofrece asesoramiento jurídico contra Educación para la Ciudadanía
04.04.08 -

Llevan meses reuniéndose para compartir información y aunar fuerzas. Son un grupo de padres cántabros, que ya pasa de cien, y que ha hecho de la asignatura Educación para la Ciudadanía su particular cruzada. Ayer se presentaron oficialmente como Plataforma de Cantabria Educación y Libertad para manifestar públicamente su rechazo contra la materia y defender la objeción de conciencia. «La imposición de la asignatura, tal como está planteada en España, supone una intromisión intolerable en el derecho constitucional de los padres», señaló la coordinadora de la plataforma Mariana García de Alvear. «Consideramos que mediante esta asignatura el Estado está tratando de expropiar a los padres la responsabilidad y el derecho a la educación de nuestros hijos y busca apropiarse de la formación de las conciencias», agregó. La Plataforma que se ha declara «civil, aconfesional y no vinculada a ningún partido político» ofrecerá asesoramiento jurídico a los padres que lo soliciten. García de Alvear insistió en que «hay demasiadas evidencias de que esta materia puede convertirse, y de hecho así está siendo en algunos centros de esta comunidad, en un instrumento de manipulación ideológica y adoctrinamiento por parte del Estado, que quiere convertirse en formador moral de niños y jóvenes, imponiendo a todos ellos una visión ideológica de la persona y de la vida». Deja tus comentarios a la noticia en la web del Diario Montañés: AQUÍ

lunes, 7 de abril de 2008

"El Estado no ama a nuestros hijos"


El jueves, en el Hotel Santemar de Santander, tuvo lugar la Conferencia "Libertad en conciencia y Educación en Valores", a cargo de José Luís Bazán, coordinador del área jurídica de Profesionales por la Ética.


Ante los asistentes al acto, padres y madres de diversos colegios de Santander, José Luís Bazán afirmó "El Estado no puede encargarse de formar a nuestros hijos, principalmente porque el Estado no les ama. Sólo los padres, con los únicos límites de la legalidad vigente, podemos dar a nuestros hijos lo mejor".

La asignatura "Educación para la ciudadanía" fue objeto de un análisis profundo por parte del ponente, concluyendo respecto a la misma que:

-"Epc supone un adoctrinamiento estatal; una Moral concreta impuesta por el Estado.

- Epc es una usurpación del derecho de los padres a educar a sus hijos.

- Epc es una manipulación, un modo de crear futuros ciudadanos fácilmente manipulables."

domingo, 6 de abril de 2008

Presentación oficial de "CANTABRIA, EDUCACIÓN Y LIBERTAD".

El jueves pasado, 4 de abril, tuvo lugar la presentación "oficial" de nuestra Plataforma, mediante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Chiqui de Santander. Os transcribimos, íntegras, las palabras de Mariana García de Alvear, coordinadora de Cantabria, Educación y Libertad:



"Buenos días y muchas gracias por vuestra asistencia.

Os hemos convocado hoy aquí para presentar oficialmente a los medios de comunicación y a la sociedad, una iniciativa que un grupo de padres de Cantabria, muy preocupados por la educación de nuestros hijos, hemos decidido poner en marcha.

CANTABRIA EDUCACIÓN Y LIBERTAD nace en defensa de la libertad en la educación y en defensa del derecho irrenunciable e intransferible de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Somos una plataforma civil, aconfesional y no vinculada a ningún partido político, formada mayoritariamente por padres y madres de familia cuyos hijos cursan estudios tanto en centros públicos como en centros concertados.

En nuestra comunidad autónoma se empezó a impartir en este curso la asignatura de Educación para la ciudadanía. Por ello creemos que es el momento adecuado para tener claras las cosas y actuar en consecuencia.

Esta Plataforma que defiende la Objeción de Conciencia frente a la asignatura denominada genéricamente “Educación para la Ciudadanía”. Se trata de una campaña que apoyan más de cuarenta asociaciones de toda España, entre ellas Profesionales por la Ética, cuyo coordinador de la asesoría jurídica, José Luis Bazán, nos acompaña hoy aquí.

Desde el comienzo del curso hemos estado informándonos sobre la implantación y contenido de la asignatura. Tras analizar los Reales Decretos y las normas autonómicas que regulan su estructura, contenidos, objetivos y criterios de evaluación, consideramos que gran parte de ellos son contrarios a los valores en los que queremos educar a nuestros hijos

La imposición de la asignatura, tal como está planteada en España, supone una intromisión intolerable en el derecho constitucional de los padres a educar a nuestros hijos conforme a nuestras convicciones morales, tal como recoge el artículo 27.3 de la Constitución, según el cual: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. En idéntico sentido se tutela el mencionado derecho en otros tantos textos internacionales, como el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Artículo 14.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, o el Artículo 2 del Protocolo I del Convenio Europeo de Derecho Humanos, entre otros.

Es más, consideramos que el Estado, desoyendo todas las voces que durante el proceso de desarrollo de la asignatura se opusieron a la misma tal como se estaba planteando, incluido los dictámenes en contra del propio Consejo de Estado, y con su imposición en estos términos, está tratando de expropiar a los padres la responsabilidad y el derecho a la educación de nuestros hijos. Mediante esta asignatura el Estado busca apropiarse de la formación de las conciencias.

Por estas razones hemos creado esta Plataforma en Cantabria. El objetivo de la misma, como ya hemos dicho, es defender la libertad de los padres a educar a nuestros hijos según nuestras propias convicciones, y no dejar la formación de la conciencia moral de nuestros hijos en manos del Gobierno de turno. Hay demasiadas evidencias de que esta materia puede convertirse, y de hecho así está siendo en algunos centros de esta comunidad, en un instrumento de manipulación ideológica y adoctrinamiento por parte del Estado, que quiere convertirse en formador moral de los niños y jóvenes, imponiendo a todos ellos una visión ideológica de la persona y de la vida. Defender la conciencia de nuestros hijos es una responsabilidad a la que los padres no podemos renunciar.

Pero más allá de los contenidos concretos, lo grave y preocupante de esta asignatura obligatoria, evaluable y computable, es que pretende, tal como indica el propio Ministerio de Educación, “ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral”, algo que, indudablemente, no le compete.

Ante la gravedad de esta situación, los padres tenemos el derecho y la responsabilidad de impedir ese intento de adoctrinamiento, y defender a nuestros hijos para que no se les imponga una orientación moral determinada que lesiona nuestras convicciones.

Dado que, actualmente, la asignatura es obligatoria por mandato legal, y tras analizar las diferentes opciones, el único recurso inmediato en manos de los padres para ejercer nuestros derechos a la libertad de educación y a la libertad ideológica, es ejercer nuestro derecho a la objeción de conciencia. El derecho a la objeción de conciencia es, en este momento, el instrumento legal más adecuado para defender nuestro derecho como padres a la libertad de educación e impedir la manipulación ideológica de nuestros hijos, evitando así que asistan a las clases de esta asignatura. Se trata de un derecho constitucional que las autoridades educativas están obligadas a respetar, y que, en un Estado de Derecho, no puede suponer ningún perjuicio para nadie.

Ejercitando el derecho a la objeción de conciencia, optamos por la defensa de nuestros hijos. Los padres objetores no van contra los colegios sino contra la implantación y los contenidos de esta asignatura.

En toda España se han presentado más de 27.000 objeciones, y concretamente en Cantabria se han presentado ya --- objeciones de conciencia frente a dicha asignatura en varios colegios, tanto públicos como concertados. Desde aquí animamos a más padres a que, en el ejercicio de su libertad, se sumen a esta iniciativa y presenten la objeción de conciencia por sus hijos.

Nuestra plataforma ha iniciado una campaña de información impartiendo conferencias informando sobre el tema en los colegios de Cantabria que lo solicitan a través de las APAS.

Asimismo, ofrecemos apoyo y asesoramiento jurídico gratuito, respaldados por Profesionales por la Ética, a todos aquellos padres que opten por ejercitar su derecho a la objeción de conciencia. Estamos ante un gran reto, y es mucho lo que está en juego. Los padres no podemos permitir que nadie nos quite la libertad de educar a nuestros hijos. Es la hora de la responsabilidad y del compromiso de los padres.

Reiteramos nuestro agradecimiento por vuestra asistencia y estamos a vuestra entera disposición.

Muchas gracias."