lunes, 14 de julio de 2008

Buenas noticias para los objetores.

SEIS NUEVAS RESOLUCIONES JUDICIALES A FAVOR DE LOS OBJETORES

A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Las objeciones ascienden ya a 44.000. Se han presentado tres mil nuevas objeciones desde final de curso




Madrid, 11 de julio. La asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) sigue produciendo noticias a diario. A veces, varias noticias por día.



En primer lugar, hoy mismo se han conocido seis nuevas resoluciones judiciales favorables a los objetores a EpC.



Así, un nuevo Auto del Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca que accede a la petición de unos padres objetores que solicitaban la inasistencia a clase de EpC su hija (alumna de 3º de ESO) en tanto se dicta sentencia.



La medida del Juzgado de Huesca es, por tanto, provisional, pero está jurídicamente argumentada. La resolución se fundamenta en “la existencia de numerosos pronunciamientos judiciales en España contrarios a la obligatoriedad de la citada asignatura, por razón de sus contenidos, por afectar éstos al modo en que los progenitores tienen derecho a educar a sus hijos, según señala el artículo 27.3 de la Constitución Española”.



En La Rioja, con esta misma fecha se han hecho públicos otros cinco nuevos Autos del Tribunal Superior de Justicia. Estos Autos impugnan la resolución administrativa de la Consejería de Educación de La Rioja que negaba a los padres el derecho a objetar a EpC. Con carácter provisional, hasta que se dicte sentencia, los cinco Autos resuelven que el alumno podrá no asistir a clase de EpC, quedando exento de ser evaluado “sin que ello pueda tener consecuencia alguna a la hora de promocionar de curso y obtener los títulos académicos correspondientes”.



Según informan las Plataformas EpC? ... ARAGÓN ¡VA A SER QUE NO! Y LA RIOJA EDUCA EN LIBERTAD, estos autos se suman a otros dos Autos judiciales dictados en la última semana tanto en Huesca como en La Rioja. En esta última Comunidad, hace sólo dos días, se ha dictado sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconociendo el derecho de unos padres a objetar a EpC.



La segunda noticia del día es que en solamente quince días, las objeciones a EpC se han incrementado en tres mil. Si el 24 de junio se hacían públicos los últimos datos (41 107), hoy mismo PROFESIONALES POR LA ÉTICA ha contabilizado 43 949.



Leonor Tamayo, coordinadora de la Campaña de Objeción de Conciencia a EpC de PROFESIONALES, no se muestra sorprendida por el dato. “Hay que tener en cuenta”, recuerda, “que EpC, hasta ahora, solamente se ha implantado, en siete comunidades autónomas. Esperamos que a lo largo del mes de julio, y especialmente en septiembre, coincidiendo con el principio de curso, se produzca una auténtica explosión. Las resoluciones judiciales, desde luego, son un impulso”.

No hay comentarios: