sábado, 28 de junio de 2008

¡Más buenas noticias! En Andalucía la Junta rectifica.

ABC.es. 27 de junio de 2008

La Junta rectifica y ya no se suspenderá a los hijos de objetores a EpC amparados por el TSJA

La Junta rectifica y ya no se suspenderá a los hijos de objetores a EpC amparados por el TSJA

A.F.C. SEVILLA

La Consejería de Educación ha rectificado su decisión de suspender a los alumnos que no han asistido a las clases de Educación para la Ciudadanía por ser sus padres objetores de conciencia y ha mandado una nueva orden a los centros escolares en la que sustituye la de darles una «evaluación negativa», como mandó hacer a principios de este mes de junio, por la de calificarlos como «no evaluado».

Esta decisión de la Junta ha sido calificada como de «muy positiva» tanto por el letrado Carlos Seco que ha protagonizado el conflicto jurídico entre los padres objetores y la administración educativa, como por el secretario general en Andalucía de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Rafael Camaño.

El cambio de actitud de la Junta ha sido drástico ya que mientras que en la orden enviada por la Viceconsejería a los centros el 4 de junio decía textualmente que «no se estiman exenciones o procesos distintos de evaluación para determinadas materias» y que «el alumnado cuyos padres han presentado objeción de conciencia y que no ha asistido a las sesiones de clase de la materia de Educación para la Ciudadanía durante el curso escolar tendrán una evaluación negativa de la misma, tal y como se procedería en cualquier otra materia en circunstancias similares».

Esa orden de la Junta provocó que las asociaciones de objetores a EpC y el letrado Carlos Seco recordaran a la Consejería que ya son varios los padres que están amparados por el TSJA que suspendió cautelarmente la obligación de los alumnos de acudir a clase, por lo que el suspenso que tenía previsto darles la Junta iba en contra de esas decisiones judiciales.

De hecho Rafael Camaño desde la CECE instó también a la Junta a cambiar de actitud ya que según ha explicado a ABC «era una barbaridad porque de alguna manera con esa orden se estaba instando a los centros a no acatar las ordenes judiciales».

En definitiva, Educación ha dado marcha atrás y ha enviado una nueva orden a los centros, con fecha de 23 de junio, en la que textualmente dice que «se ha detectado un error material» y ordena sustituir la orden anterior por esta otra en la que dice: «En lo que respecta a la materia Educación para la Ciudadanía, impartida en el curso 3º de la Educación Secundaria Obligatoria, del alumnado cuyos padres o tutores ha presentado recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con autos o cualquier resolución judicial en los que el tribunal acuerda suspender cautelarmente el acto impugnado, que consiste en la solicitud presentada en la Consejería de Educación del reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia respecto a la aplicación de la citada asignatura, en estos casos, los centros docentes deben consignar el los correspondientes documentos de evaluación del alumnado la expresión «no evaluado» acompañada de una diligencia en la que conste que así resulta por aplicación del auto o resolución citada.

Esta orden sólo afecta sólo a los alumnos que ya han obtenido del TSJA la suspensión cautelar de la obligación de cursar EpC, pero no a los que aún esperan resolución. Sin embargo, el secretario general de CECE Andalucía informó ayer a ABC de que están negociando con la Junta que se aplique a todos los hijos de objetores, puesto que es de esperar que el TSJA dicte resoluciones similares para todos los que han recurrido.


viernes, 27 de junio de 2008

¡Más de 40.000 objeciones a Educación para la ciudadanía!


41 107 OBJECIONES A LA ASIGNATURA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El final de curso escolar registra casi 100 objeciones diarias

Madrid, 25 de junio. El curso escolar que acaba de finalizar ha sido el primero en el que la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) se ha impartido en 3º de Educación Secundaria Obligatoria en siete comunidades autónomas. La polémica materia ha suscitado ya, según datos de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, más de 41 mil objeciones de conciencia presentadas por padres que se niegan a que sus hijos sean educados moralmente por el Estado o la Comunidad Autónoma correspondiente.

Sin embargo, la polémica no ha hecho más que empezar porque el curso que viene EpC se impartirá en toda España, en 2º o 3º de ESO (según las comunidades autónomas), en 4º de ESO (bajo la denominación Educación Ético-Cívica) y en 1º de Bachillerato (Filosofía y Ciudadanía).

Estos datos han sido presentados hoy en Madrid por PROFESIONALES POR LA ÉTICA. Según esta asociación, la expansión territorial de la asignatura y su extensión a otros cursos multiplicará las objeciones de conciencia de padres. Se espera, por tanto, un «otoño caliente» en el ámbito educativo.

Para Leonor Tamayo, coordinadora de la Campaña de Objeción a EpC de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, el movimiento objetor está reflejando sin duda, una movilización social sin precedentes en España, tanto por su fuerza como por su dinámica, objetivos e identidad de sus protagonistas.

Tamayo ha asegurado que «los padres de toda España se han levantado, literalmente, para decirle al Gobierno que no van a permitirle seguir avanzando en su afán totalitario, que EpC es una intromisión ilegítima del Estado en un ámbito que es exclusivo de los padres. Y por eso han objetado a pesar de las amenazas infundadas de la Ministra o de los consejeros de Educación, a pesar de los suspensos o de la actitud hostil de algunos centros escolares (públicos y concertados), a pesar de las promesas incumplidas o de la incoherencia de los políticos».

Igualmente, la coordinadora de esta campaña ha recordado que los objetores presentan una comunicación de objeción por hijo, con lo cual no estamos hablando de 41 107 padres objetores sino de nº de objeciones. Los padres objetores, lógicamente, son el doble puesto que normalmente firman la objeción el padre y la madre.

Por comunidades autónomas, la que presenta un mayor número de objeciones es Madrid seguida de Castilla La Mancha y de Andalucía. «Teniendo en cuenta que la primera objeción a la asignatura se presentó en abril de 200, ha asegurado Tamayo, «podemos afirmar que desde entonces se han producido cerca de 100 objeciones diarias a EpC. Por otra parte, hay que recordar que, con total seguridad, el número de objeciones supera esta cifra porque hay numerosos padres que objetan y no se lo comunican a ninguna asociación ni plataforma, simplemente al centro escolar y a la Administración educativa».

En esta campaña, ha relatado Tamayo, se han movilizado los padres, es decir ciudadanos anónimos, responsables y valientes que se han organizado en plataformas o asociaciones. Si en febrero de 2007 había 32 asociaciones que promovían la objeción a EpC con el lema Tus hijos, tu decisión, hoy son 92 las entidades que dan forma al movimiento objetor. Estas plataformas y asociaciones hacen llegar la información a los padres, facilitan la tramitación de la objeción y apoyan legal y moralmente a los objetores y a sus familias.

A continuación ha intervenido Almudena Pastor, representante de una de las plataformas madrileñas (Alcalá Educa en Libertad). Según Pastor, en el último mes han organizado cinco charlas informativas sobre EpC en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Meco. Su experiencia es que los padres desconocen el auténtico calado de la asignatura ya que al leer los objetivos de EpC y de Educación Ético-Cívica se percibe con claridad que se va a inculcar a los jóvenes una manera concreta de pensar en aspectos como «la identidad personal», los valores de la vida cotidiana o la convivencia en la familia. «Tras leer los decretos de EpC», asegura Pastor, «me veo despojada de mi papel de madre como educadora de mis hijos y relegada a ser una cuidadora alimentadora».

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de otra plataforma madrileña (Educa en Libertad. Madrid Noroeste), Mariví Urbina, que ha asegurado que las objeciones se incrementan en cuánto los padres se informan del objetivo de EpC, que es «formar la conciencia moral de los alumnos».

Finalmente ha intervenido Jaime Urcelay, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, quien ha dibujado el escenario actual y las previsiones en torno a la objeción de conciencia a EpC. En síntesis, Urcelay ha asegurado que:

  1. EpC está provocando una considerable fractura social y jurídica, al entrar en conflicto con los derechos fundamentales de los padres. La asignatura, tal y como está planteada, debe ser retirada o convertirse en voluntaria.
  2. La cuestión clave sigue siendo la información sobre la asignatura. El Gobierno y las administraciones educativas siguen falseando la realidad de la nueva materia y el derecho a la objeción de conciencia de los padres.
  3. No se puede entender que existiendo ya sentencias judiciales que declaran la falta de neutralidad de la asignatura y el derecho de los padres a objetar, se siga tratando a los padres objetores como delincuentes y que se estén produciendo situaciones como las de Andalucía (desacato por la Junta de fallos judiciales) o Asturias (inicio de expedientes sancionadores a los padres sin base legal y con el único propósito de amedrentar). Resulta también incalificable la complicidad política de la CEAPA (Confederación Española de Padres de Alumnos) al pedir la intervención de la fiscalía contra los padres. «Los objetores», ha asegurado, «van a defenderse de esta represión por todos los medios legítimos a su alcance y nosotros les vamos a seguir apoyando».
  4. Si el Gobierno y las Administraciones educativas mantienen la misma insensibilidad hacia la realidad social y la misma falta de diálogo, las objeciones van a seguir multiplicándose. La objeción es un derecho constitucional y es el único recurso que se está dejando a los padres. En el tramo final de curso la presentación de objeciones se ha multiplicado. Desde hace dos meses han crecido casi un 44%; en Madrid, un 72%.
  5. Hay cientos de recursos judiciales planteados frente a la asignatura, a lo que ahora hay que sumar la nueva situación abierta en la Comunidad Valenciana, donde los mismos que niegan a los padres el derecho constitucional a la objeción de conciencia ahora llaman abiertamente a la desobediencia pura y dura frente a una Orden de la Consejería de Educación. Esto es insostenible. Mientras el Tribunal Supremo no dicte sentencia van a presentarse más demandas, solicitudes de medidas cautelares y posiblemente habrá muy pronto nuevos fallos judiciales al menos en los Tribunales de Cantabria, La Rioja y Navarra. El curso 2008-2009 va a conocer una compleja judicialización que no sabemos dónde puede conducir a nuestro ya maltrecho sistema educativo.
  6. Seguimos haciendo un llamamiento a la recuperación de la cordura, la racionalidad y el diálogo. El Gobierno debe practicar de una vez lo que demagógicamente pregona cada vez que habla de esta asignatura. Los padres sólo pedimos diálogo, respeto a la pluralidad social, no imposición de ninguna conciencia moral a nadie y libertad para todos.


martes, 24 de junio de 2008

Gregorio Peces-Barba en Santander.






La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo presenta este año, entre sus cursos de verano, el curso de "Educación para la ciudadanía y derechos humanos", a cargo del mísmisimo Gregorio Peces-Barba Martínez, defensor a ultranza de esta asignatura. El curso, patrocinado por el GRUPO SANTANDER, tendrá lugar del 30-6-2008 al 04-07-2008 y acompañarán al sr. Peces-Barba, varios catedráticos y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.

Para conocer un poco mejor a Gregorio Peces-Barba Martínez, reproducimos aquí una "Carta abierta" publicada en el blog de Aníbal Cuevas.


"Carta abierta a D. Gregorio Peces-Barba

Don Gregorio Peces-Barba anda un dia y otro también dando capones y consejos a quiénes nos oponemos a su asignatura Educación para la Ciudadanía. Hoy ha publicado un artículo en El País titulado "Reflexiones sobre la sentencia andaluza" en el que en poco menos de media página "reflexiona" sobre la sentencia del TSJA y se despacha sobre jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre la modernidad, el derecho de los hombres a pensar por sí mismos, aprovecha para sacar la estaca contra la Iglesia y termina acusando a dirigentes politicos de prevaricadores. Parece mentira lo que se puede comprimir en tan pocas lineas, estará conmigo que una reflexión seria necesita de algo más.

En su reflexión, el profesor Peces-Barba pretende hacernos cree que su asignatura es universal y neutra y así, repite una y otra vez que pretende una etica pública basada en el articulo 27-2 de la Constitución sobre el "desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Para quienes no lo sepan, la asignatura Educación para la Ciudadanía ha sido gestada por el profesor Peces-Barba desde su Universidad y con la ayuda de la Fundación Cives de Victorino Mayoral, ambos son o han sido destacados lideres socialistas, por lo tanto personas ideológicamente comprometidas. Junto a su militancia socialista, el profesor Peces-Barba sabe que lo que subyace y da cuerpo a su asignatura es la ideología de género, una visión completa y articulada del hombre y la sociedad.

Desde hace alrededor de veinte años se está dando una batalla soterrada entre dos modelos de sociedad muy distintos: la que pregona la ideología de género y la del humansimo occidental. Frente al caracter liberal y democrático del humanismo occidental, la ideología de género recoge lo más extremo del laicismo beligerante, el feminismo radical así como restos del marxismo. Con una apariencia de tolerancia y respeto, busca imponer un modelo de hombre y sociedad para lo cual necesita deconstruir la actual.

La táctica consiste en lo que D. Gregorio defiende desde hace tiempo, algo aparentemente inocente y moderno pero que esconde un engaño: la separación de la etica pública de la privada. La etica pública queda en sus manos y se impone a todos, la privada se permite en casa. Se trata de algo que me hace temblar al recordar lo que pasaba en los paraisos comunistas: al final la etica privada no sirve para nada, siempre había un vecino que se chivaba de que no eras un buen revolucionario.

A la vista de los libros de texto desarrollados para impartir EpC me gustaría que el Profesor Peces-Barba me explique la relación que tiene el "desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales" con explicar, por ejemplo, a los niños cómo se pone un condón, que se pueden tener relaciones sexuales por el ano, que los padres que imponenen normas y horarios son antiguos, que entrar en la habitación del hijo es un asalto a su intimidad, que el capitalismo hace que haya más pobres, que las fotos de una familia numerosa sean en blanco y negro y la unión de dos mujeres lesbianas en color.

Le otorgo el beneficio de la duda y no niego su interés por construir una sociedad mejor, más justa, más tolerante. Sin embargo está usted contaminado ideológicamente, su visión de la sociedad es partidista por mucho que pretenda hacernos creer que es usted un venerable patriarca incontaminado. Cómo ya le escribí a su colega D. Jose Antonio Marina, si quiere ayudarnos a los padres a educar a nuestros hijos ¡adelante!. Si, por el contrario, piensa igual que su colega y no confia en las personas ni en los padres para educar, le conmino a que quite sus manos de mis hijos.

En otras ocasiones ya ha querido presentarse como venerable patriarca sabio y prudente y se ha puesto al descubierto su partidismo. Educación para la Ciudadanía es una muestra más de su partidismo ideológico; no siga queriendo hacernos creer que es lo que no es. Cordialmente"

jueves, 19 de junio de 2008

Relaciónate con otros objetores a Educación para la Ciudadanía.





En la web, recientemente creada, de www.objetores.org puedes contactar con padres que, como tú, han objetado contra Educación para la Ciudadanía o se están planteando hacerlo; también puedes formular consultas, expresar tu opinión, etc.


Darse de alta es muy fácil. Además una parte de dichos foros están repartidos por comunidades autónomas .... ¡ánimate a participar en los de Cantabria!

No te lo pienses más y apúntate a los foros de los objetores en este enlace: aquí.

martes, 17 de junio de 2008

Educación para la Ciudadanía en Cantabria.

Educación para la Ciudadanía, en Cantabria, estará presente en el próximo año escolar (2008-2009) en tres cursos de los 4 previstos, es decir:

3º ESO: "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS" (1 hora semanal)

4º ESO: "EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA" (2 horas semanales)

1º BACHILLERATO: "FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA" (3 horas semanales).

En el curso 2009-2010, se incorporará a 5º de Primaria con el título "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS" (2 horas semanales).


Os recordamos, además, que podéis presentar la Objeción de Conciencia a este conjunto de asignaturas aunque vuestro/s hijo/s no vayan a cursarla de forma inmediata.

Es ahora cuando todos aquellos que no queremos que el Estado adoctrine a nuestros hijos debemos mostrar nuestro rechazo.

Encontraréis información detallada de la implantación de Educación para la Ciudadanía en Cantabria (contenidos, objetivos, horarios,etc) en la web de la Consejería de Educación de Cantabria.

viernes, 13 de junio de 2008

Bilbao: Benigno Blanco hablará de Educación para la Ciudadanía.

El próximo miércoles, 18 de Junio, Benigno Blanco estará en Bilbao para impartir una conferencia sobre "Educación para la Ciudadanía".

El acto tendrá lugar a las 19.30 h. en el HOTEL CARLTON

Localización:





El acto está promovido por "El pan de los pobres" , obra de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Bilbao.

Para los que no pudisteis escuchar a Benigno Blanco en Santander, os animamos a desplazaros a Bilbao para asistir a esta conferencia: ¡merece la pena!

viernes, 6 de junio de 2008

Si has objetado a Educación para la Ciudadanía, te interesa saber ....


Dado que, hasta la fecha, todas las comunicaciones de Objeción de Conciencia presentadas a la Consejería de Educación de Cantabria han sido desestimadas, os recordamos que dicha negativa puede (y debe) ser recurrida hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Por ello, cuando recibáis la comunicación correspondiente no dudéis en contactar con nosotros (tel. 617.728.728 o cantabriaeducacionylibertad@hotmail.com) para que os asesoremos en los pasos que debéis seguir.

1.Ante la primera comunicación que recibáis de la Consejería, debe presentarse el correspondiente Recurso de Alzada.

2. Cuando os comuniquen la desestimación a dicho Recurso, debe presentarse un Recurso Contencioso-Administrativo ante los Tribunales. Para éste último, es necesaria la intervención de un Procurador y un abogado.

Nuestra Plataforma ha contactado ya (y sigue buscando), abogados y Procuradores que, solidarios con nuestra causa, colaboren al coste más bajo posible, de manera que nadie deje de ejercer sus derechos por cuestiones económicas.

Por eso os animamos a que, aunque no hayáis recibido todavía respuesta a vuestro Recurso de Alzada, contactéis con nosotros para ir adelantando las gestiones que en breve deberéis hacer y que la proximidad de las vacaciones estivales podrían dilatar, en perjuicio de todo el proceso.

¡Recordad que no estáis solos! Cualquier duda, consulta o sugerencia podéis hacernosla llegar a traves del correo electrónico cantabrialibertadyeducacion@hotmail.com o por teléfono al 617.728.728


El TSJ andaluz dicta una nueva sentencia contra Educación para la Ciudadanía.

El TSJ andaluz dicta un nuevo auto de medidas cautelares en favor de la objeción a EpC


El TSJ de Andalucía ha emitido una nueva resolución favorable a una familia sevillana que ha objetado para que sus hijos no reciban las enseñanzas de 'Educación para la ciudadanía'. Se trata de un auto de medidas cautelares.

REDACCIÓN HO y ABC.- Según informa Mercedes Benítez en la edición andaluza de ABC, la Sección 3.ª de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha dictado un auto de medidas cautelares que reconoce el derecho de unos padres a que sus hijos no estudien EpC mientras se produce el fallo definitivo. Se trata de la decimotercera medida de este tipo adoptada por el mismo Tribunal.


Noticia completa en HazteOir.Org

miércoles, 4 de junio de 2008

¡Superadas las 35.000 objeciones a Educación para la Ciudadanía!

YA SE HAN FORMALIZADO MÁS DE

35.000 OBJECIONES

A EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA

Objetores a EpC: somos más

Cuando quedan unas semanas para que finalice el curso escolar, las objeciones de conciencia frente a la asignatura 'Educación para la ciudadanía' (EPC) tramitadas en toda España ya son más 35.000.

REDACCIÓN HO.- Según datos facilitados por Profesionales por la Ética, Castilla-La Mancha (8.042) es la comunidad autónoma donde más declaraciones de objeción han sido formalizadas. La siguen la Comunidad de Madrid (8.025), Andalucía (6.483) Murcia (3.580), la C. Valenciana (3.402) y Castilla y León (2.084).

Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética, informa de que en las últimas semanas se están presentando objeciones masivas; es el caso de Collado Villalba (Madrid), localidad en la que ayer mismo la Plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste anunciaba la presentación de 1.063 nuevas objeciones correspondientes a centros educativos de Collado Villalba, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Cercedilla,....

Noticia completa en HazteOir.Org

Las camisetas de moda para este verano:¡Educación para la Ciudadanía, NO!


Ya muy cerca del verano, te proponemos otra forma de luchar contra Educación para la Ciudadanía.
Ponte una camiseta que te permitirá seguir defendiendo el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas.

Cuando te pregunten sobre la camiseta que llevas .... ¡explícales qué es Educación para la Ciudadanía!

Camiseta 'YO no quiero que me eduque Zapatero' Camiseta 'YO no quiero que me eduque Zapatero'
























9,28EUR**







Camiseta 'ZP, deja a los ni�os en PaZ' Camiseta 'ZP, deja a los niños en PaZ' * 9,28EUR**

* Camiseta de color blanco, 100% algodón, serigrafiada con una original imagen diseñada por Javier García Valencia. Tallas: M y XL. ** Precio incluye IVA.

También puedes comprar un pack de 6 camisetas, con descuento, y repartirlas entre tus amigos y familiares:

Paquete de 6 camisetas epcno.org Paquete de 6 camisetas epcno.org* 37,12EUR**




Las podrás comprar en la tienda de Hazteoir.Org

martes, 3 de junio de 2008

Si has objetado a Educación para la Ciudadanía, recuerda que no estás solo ....

Si ya presentaste tu Objeción de Conciencia a Educación para la Ciudadanía, y has recibido la atenta resolución de la Consejería de Educación diciéndote, en un extenso escrito de 3 ó 4 páginas que "resuelve desestimar tu solicitud" y que "contra la presente resolución cabe recurso de alzada (...)", sobre todo, ...

¡NO TE ASUSTES!¡NO ESTÁS SOLO!



recuerda que no estás solo/a. Contacta con nosotros en el teléfono 617.728.728 o por e-mail a cantabriaeducacionylibertad@hotmail.com y te indicaremos los pasos a seguir, te facilitaremos el recurso que debes presentar y te prestaremos todo el apoyo que precise.

Es por eso que padres objetores de Cantabria hemos puesto en marcha esta Plataforma, para que nadie se sienta solo .... ¡contacta con nosotros!

domingo, 1 de junio de 2008

¡Ni un paso atrás!

La letra con miedo entra

Artículo de José Antonio Méndez en Alfa y Omega, nº 595 (29 de mayo de 2008).

Las amenazas políticas a los objetores pretenden frenar la oposición a EpC.

Advertencias falsas sobre la no obtención del graduado en la ESO; insultos a las familias; circulares coactivas; bulling a los niños objetores; exigir a los padres que acompañen a su hijo durante la hora en la que no entran en clase... Las amenazas (y acciones) de la Administración contra los padres objetores frente a Educación para la ciudadanía, contrastan con la perseverancia de aquellos que no están dispuestos a ceder al chantaje del miedo.


Resto del interesante artículo en www.objetores.org