jueves, 21 de febrero de 2008

Tendremos paciencia ...

Objetores agotarán la vía judicial contra la asignatura Educación para la Ciudadanía pese a las "amenazas" del Gobierno Los objetores de conciencia que han elegido la vía judicial contra la asignatura Educación para la Ciudadanía van a presentar recursos de casación en el Supremo y, en su caso, de amparo en el Constitucional, incluso llegarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos pese a las "amenazas" del Gobierno.
"Siempre recurriremos las sentencias si no nos parecen plenamente satisfactorias", ha señalado hoy el asesor jurídico de la asociación Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, en alusión a las ya dictadas por los tribunales superiores de justicia de Asturias y Cataluña.
Según Profesionales, se han presentado al menos 24.000 objeciones de conciencia para no cursar la asignatura (obligatoria en la educación obligatoria y el Bachillerato), la mayor parte de ellas en las provincias de Madrid y Toledo, unas 5.500 en cada una de ellas.
En Andalucía, han decidido objetar 3.000 alumnos de tercero de ESO, curso en el que ya se está enseñando, ha asegurado el presidente de Profesionales, Jaime Urcelay, en conferencia de prensa.
Medio millar de representantes de objetores, procedentes de todas las CCAA, se reunirá mañana en el I Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia contra Educación para la Ciudadanía, que se celebrará en el colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con el lema "Sin miedo".
Este centro ha presentado 950 objeciones de padres, profesores y alumnos, según el presidente de la APA, José Manuel García Hervás.
Urcelay ha denunciado la "completa intransigencia" que muestra el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el futuro de la materia y ha pedido que retire por "incompatibilidad con la libertad de conciencia y por la falta de consenso social".
Ha asegurado que ya se han presentado contra la materia 23 contenciosos-administrativos en varios tribunales superiores autonómicos y que la asignatura ha entrado en un "laberinto judicial complejo".
Ha acusado a algunas administraciones de querer "ocultar" el movimiento de objeción, apoyado por 36 entidades sociales y 24 plataformas "espontáneas" de padres. "El miedo y las amenazas del Gobierno no van a servir", ha enfatizado.
Han apoyado a Profesionales por la Ética la catedrática sueca experta en sistemas educativos europeos Inger Enkvist, asesora del Ministerio de Educación de Suecia, el presidente de la Confederación de Asociaciones Europeas de Familias Numerosas, Laszlo Marki, y la Asociación Europea de Padres (EAP).

No hay comentarios: