jueves, 12 de marzo de 2009

HOY JUEVES: CONCENTRACIÓN 18.30 H. ¡ACUDE!

CONCENTRACIÓN:

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2009. HORA: 18.30 H.
Lugar: frente a la sede del Gobierno Regional, c/Peña Herbosa (Juntoa a PUERTO CHICO)

de HazteOir.Org

El Gobierno cántabro pretende discriminar a dos centros de enseñanza diferenciada


Colegios Torrevelo y Peñalabra

Los colegios Torrevelo y Peñalabra convocan este jueves una concentración para reivindicar su derecho a ser financiados con dinero público.

REDACCIÓN HO Y EUROPA PRESS.- El Grupo Educativo Fomento, al que pertenecen los colegios Torrevelo y Peñalabra, ha convocado para este jueves una concentración frente a la sede del Gobierno regional de Cantabria, en defensa del concierto educativo para ambos centros.

Fomento asegura tener información de que la Consejería de Educación no va a renovar el concierto del Torrevelo, ni concederá el concierto al Peñalabra, "a pesar de que la mayoría de las organizaciones" representadas en la Comisión de Conciertos Educativos, celebrada el 6 de marzo, "apoyaron la renovación".

Por ello, los responsables de los dos centros han decidido convocar una concentración, que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde y durante cuyo transcurso se leerá un manifiesto.

En un comunicado firmado por sus directores, ambos colegios explican que su intención es que la concentración se desarrolle de forma "pacífica" y "coherente" con su ideario. "Queremos conseguir que se nos escuche y se ponga rostro a nuestra demanda, que es del todo legítima", concluyen.

La Justicia desmiente que la enseñanza diferenciada sea discriminatoria ni segregadora

Pese a que las campañas de propaganda contraria a la enseñanza diferenciada afirman que los centros que han optado por esa fórmula organizativa y pedagógica llevan a cabo con ella prácticas discriminatorias y segregadoras, lo bien cierto es que las resoluciones de los Tribunales de Justicia desmienten tales acusaciones con toda rotundidad.

Así, el Tribunal Supremo, en una sentencia acordada el 26 de junio de 2006, reconoció la plena legitimidad de la enseñanza diferenciada, así como "la conformidad con la Constitución de la financiación pública, vía conciertos educativos, de la enseñanza separada impartida por centros privados".

"Que la enseñanza obligatoria que se imparte en los centros públicos sea mixta no significa que deba serlo también en todos los centros educativos. Se trata de una opción que no puede ser impuesta", afirma en el fundamento jurídico 8.º de esa resolución la Sala Tercera del TS.

De ese mismo año 2006 datan dos resoluciones dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y de Galicia favorables a la educación diferenciada en España. La primera de ellas fue una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaró que no se puede exigir que los centros concertados sean mixtos. Por su parte, la sentencia acordada por el TSJ de Galicia declaró nula una resolución de la Xunta de Galicia que obligó a un centro escolar femenino a escolarizar en él a un alumno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace poco leí, da igual en donde,que la gente se mueve cuando le tocan el bolsillo y que verdad es .Ante la perdida de un concierto ya sea mixto o laico o diferenciado que revuelo se arma y con pena lo digo mucha pena pero cuando se está quitando un derecho que atenta a la moral y a unos derechos fundamentales estamos todos muy ocupados y muy pocos los que nos movemos.Esto como lo otro atenta a la libertad derecho fundamental en los padres a elegir.
Un saludo ni un paso atras.