jueves, 26 de marzo de 2009

A todos los padres:


Santander 25 de Marzo de 2009

Estimados padres:

El Tribunal Supremo ha dejado claro que, aunque el conjunto de asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) esté dentro de la Ley, ni los centros escolares ni los profesores pueden imponer o inculcar puntos de vista sobre determinadas cuestiones. Ha quedado claro, por tanto, la defensa de las libertades ideológicas de conciencia y de enseñanza frente al adoctrinamiento que conllevan algunos de los contenidos del conjunto de asignaturas de EpC.

Por ello, esta carta tiene como objetivo informar adecuadamente a todos los padres implicados y realizar las matizaciones necesarias para una correcta interpretación sobre la situación actual en relación al conjunto de asignaturas de EpC, así como dar a conocer la reciente Guía práctica para padres tras las Sentencias del Tribunal Supremo, presentada por la asociación Profesionales por la Ética.

Es conveniente que los padres solicitéis al centro por escrito el programa de las asignaturas, los criterios de evaluación y los materiales didácticos, tanto si el niño entra o no en clase, siendo ésta una tarea de todos los padres implicados en la educación de sus hijos.

Denuncia de irregularidades y circunstancias concretas de adoctrinamiento

A raíz de lo dictaminado en las sentencias del Tribunal Supremo, instamos a los padres a que denuncien cualquier contenido concreto que consideren adoctrinador en la programación de la asignatura, en los libros de texto o en los materiales utilizados en clase, para lo cual deben ponerse en contacto con la Plataforma para que le preste ayuda y asesoramiento al respecto. Será esta la nueva vía que tenemos para poder denunciar y demostrar el adoctrinamiento de EpC

2. La nueva Guía para padres

En esta línea, para ayudar a los padres a solucionar las dudas prácticas en el ejercicio de su libertad, la asociación Profesionales por la Ética ha elaborado una Guía práctica para padres tras las Sentencias del Tribunal Supremo, que consta de 15 preguntas y respuestas y que se adjunta a esta carta. El folleto impreso puede solicitarse a la asociación y está disponible en www.objetores.org/destacados/docs/guia_LIBERTAD.pdf. Ha sido revisada y aceptada por nuestro coordinador jurídico.

3. Nuevo camino para padres que rechazan el conjunto de asignaturas EpC

Se respeta la decisión que cada padre quiera tomar. Desde la Plataforma se les apoyará en todo momento.

De este modo nos encontraremos con:

-Padres cuyos hijos objetores continúan sin ir a clase

-Padres que ya presentaron la objeción de conciencia cuyos hijos cursan la asignatura o la cursarán el año que viene en 5º de EPO, 3º y 4º de ESO o Bachiller

Cuyos hijos tras la sentencia entran en clase.

-Nuevos padres que no presentaron la objeción de conciencia, por los motivos que fuera pero que deseen expresar su rechazo a la imposición ideológica que puede conllevar el conjunto de asignaturas de EpC;

Para aquellos que decidan entrar en clase, se abre la posibilidad de seguir manifestando públicamente esta oposición. Dejando constancia de que se entra en clase por imperativo legal.

La Guía adjunta muestra los anexos 2 y 3 que, dirigidos tanto a la Administración, directamente, como al Centro. Esto va a permitir demostrar el número real de opositores en conciencia a la asignatura.

4. Compromiso de todos los padres

En cualquier caso, todos los padres que consideren en conciencia su oposición a las ideas adoctrinadoras que se introducen a través de las asignaturas de EpC deben poder ser informados de los cauces que tienen a su disposición para expresar su desacuerdo. De ahí la responsabilidad que adquieren las asociaciones de padres de difundir los contenidos de esta nota informativa.

Creemos que debemos seguir demostrando ante nuestros hijos y ante toda nuestra sociedad el papel insustituible de los padres en la educación sin la interferencia de ideologías de pensamiento único impuestas por el Estado.

Tras las vacaciones escolares de semana Santa convocaremos una reunión para informar y aclarar posibles dudas y posturas y dar a conocer las nuevas medidas de actuación.

Nos ponemos, a vuestra disposición para lo que sea necesario en las direcciones abajo indicadas, así como en la página www.profesionalesetica.org y www.objetores.org.

Un muy cordial saludo

Mariana GA

Plataforma Cantabria Educación y Libertad

No hay comentarios: