martes, 27 de enero de 2009

El Tribunal Supremo no lo tiene nada claro ....

El Supremo aplaza de nuevo su decisión sobre la objeción a EpC

El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo reanudará mañana a las 10 horas las deliberaciones sobre si los padres pueden invocar la objeción de conciencia para impedir que los hijos asistan a clase de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.


Redacción Familia - 27-01-09

LA CLAVE

Una decisión crucial para nuestras libertades.

El TS delibera hoy sobre la objeción a EpC




Entre ayer y hoy, los magistrados acumulan cerca de 15 horas y media de debate sobre cuatro recursos de casación presentados contra otras tantas sentencias de tribunales Superiores de justicia autonómicos (TSJ).

La Fiscalía, la Junta de Andalucía y la abogacía del Estado recurrieron una sentencia del TSJ de esa comunidad que reconoció el derecho de objeción de unos padres en marzo de 2008.

El Alto Tribunal deberá decidir, por un lado, si da o no la razón a los padres asturianos, a los que el TSJ de esta comunidad les denegó el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura por entender que ni la regulación jurídica de la misma, ni sus contenidos, vulneran derechos fundamentales. Asimismo, indicaba que para el desarrollo de la materia se ha tenido en cuenta la autonomía de los centros para adaptar los contenidos a su ideario, así como la libertad de cátedra del profesorado.

Sin embargo, el Supremo también tendrá que hacer frente al recurso elevado por la Junta andaluza, que se oponen a la decisión de los magistrados TSJ de Andalucía, que fallaron a favor de unos padres, a los que permitió objetar y dejó que su hijo quedara exento de ser evaluado.

El TSJA alegaba que los contenidos que fija el Gobierno "vulneran el derecho de los padres a educar a sus hijos en la formación religiosa o moral de acuerdo con sus propias convicciones".

El ministerio de Educación, Política Social y Deporte ya ha comunicado que acatará la decisión del Supremo y que con ella confía en que termine la polémica.

Por su parte, las asociaciones opositoras han anunciado que si el Supremo no avala su postura, recurrirán al Constitucional.

Según el recuento de este colectivo, se han presentado un total de 1.682 recursos judiciales, de los que cerca de 300 les fueron favorables, mientras que otros 29 negaban el derecho a objetar, y 33 se fallaron en contra por falta de pruebas.

Asimismo, aseguran que las objeciones superan las 50.000.

Este número hace pensar, según Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, que hay límites que no se pueden traspasar.

Por otro lado, ayer conocíamos que un total de 65 plataformas y organizaciones de toda España han firmado un manifiesto en cuyo primer punto consideran que la asignatura EpC es un "atentado" a sus derechos civiles.

Según precisa el manifiesto, la implantación obligatoria de esta materia "entra en conflicto con la libertad de conciencia en la escuela y el derecho de los padres a la educación moral de nuestros hijos".

Por eso, consideran "esencial" el reconocimiento por parte de las administraciones educativas de la objeción de conciencia como posibilidad de ejercicio ciudadano "de fidelidad a la propia conciencia", que "a nadie perjudica y que salvaguarda el respeto a las minorías como principio básico de convivencia".

Aseguran al respecto que la Constitución española y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos les amparan y anuncian que si es necesario mantendrán las acciones judiciales emprendidas hasta la última instancia a la que tengan derecho a recurrir.

En estos momentos la objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía es "el único recurso que tenemos los padres para oponernos a una ley vigente que vulnera nuestros derechos como responsables de la educación moral de nuestros hijos".

Solicitan modificaciones en las enseñanzas mínimas obligatorias de Educación para la Ciudadanía, tanto en los contenidos específicos como en lo que afecta a los objetivos y criterios de evaluación de las materias.

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